miércoles, 15 de enero de 2014

Migraciones

Migraciones


Son causadas por el desarrollo capitalista y debido a las crisis económicas y los cambios en los mapas políticos por las expansiones de las potencias económicas. Se da a partir del siglo XVIII, además la opresión de las minorías, en este caso los judíos que quedan excluidas del nacionalismo y da lugar a la emigración y la búsqueda de nuevos horizontes.

Hubo tres tendencias:

  1. De Europa Oriental y Central a Europa Occidental
  2. De Europa Oriental y Central a América y Palestina
  3. Del Imperio Otomano a América y Palestina


Los judíos al igual que el resto de individuos desearon obtener igualdad de derechos y es por la violación de sus derechos civiles que ellos saldrán de estos lugares buscando su igualdad

Europa Central

La emigración de esta zona, especialmente de Alemania se dará debido a las múltiples guerras, revoluciones y crisis económicas que se darán en este sector. Los judíos alemanes, franceses, checos y polacos emigraran principalmente hacia EUA.
Durante la emancipación los judíos dejaran la vida rural y se mudaran a la ciudad (lugar que antes tenían vedado) y se dedicaran a otras ocupaciones antes prohibidas pero “la cuestión judía” resulto no ser lo que los judíos pensaron que era hasta ese momento ya que lo relacionaron con la situación jurídica pero ni la emancipación logro evitar que este tema se relacionara con el antisemitismo moderno que se refería a la raza judía con conceptos basados supuestamente en estudios científicos.
Finalizando el siglo XIX Alemania sufrió inestabilidad económica, política y social y esto fue un buen lugar para que la propaganda antisemita se aumentara pues consideraban que dando solución a la cuestión judía, se resolverían sus problemas.
Los judíos fueron rechazados por la sociedad alemana, no se les permitió la entrada en instituciones educativas o sociales y muchos judíos entonces emigraran.
El crimen ritual fue utilizado de nuevo en Hungría finalizando el siglo XIX
En Francia, la bancarrota de un banco finalizando siglo XIX y cuyo director era judío provoco el brote del antisemitismo y poco después surge el caso de Dreyfus y aunque la opinión publica francesa era de apoyo a los judíos, la emigración en Francia fue alta también.
A partir de 1933 cuando Hitler sube al poder miles de judíos abandonan los países de Europa central dirigiéndose a otros países en Europa, a América o Palestina.

Europa Oriental

Con la expansión del imperio ruso en el siglo XVIII trajo por primera vez a judíos a territorio ruso, fueron obligados a vivir en residencias específicas y se les excluyo de algunas ocupaciones. Cada vez la situación de ellos en Rusia fue mas grave cuando fueron reducidas sus zonas de vivienda.
Durante la época de los zares, Nicolás I (siglo XIX) se decretan medidas drásticas como el servicio militar obligatorio de los judíos a partir de los 12 años y durante 25 años (la intención era desligarlos de la comunidad y rusificarlos para convertirse y asimilarse) Inclusive se implemento un sistema Cartonista que tomaba los niños desde los 8 años para prepararlos para el servicio militar.
Durante el mandato del zar Alejandro II (a finales del siglo XIX) y debido a la Haskalá se inicia un periodo de instrucción intelectual pero habrá numerosos pogroms.
Después con Alejandro III viene una opresión a los judíos y serán considerados “elementos extraños” inasimilables al pueblo ruso y acusados de participar en revoluciones, se les imponen restricciones comerciales, ocupacionales y e ingreso en las universidades además de reducción de su zona de residencia. Esto provoca hacinamiento y pobreza.
Iniciando el siglo XX, con el zar Nicolás II, la policía incita al pueblo en la búsqueda de un chivo expiatorio por el descontento popular e incita a una ola de pogroms que se inician en Kishinev en 1903, esto incita a la migración masiva y surgimiento de organizaciones políticas.

Imperio Otomano

En Turquía y los países volcánicos los judíos vivieron con libertad y privilegio al igual que otros pueblos no musulmanes hasta el siglo XIX cuando se inicia la expansión colonialista de las potencias europeas. Los impuestos entonces serán mas altos y la tolerancia religiosa mucho menor es así como el nivel económico e intelectual de los judíos baja.
La situación de los judíos en Siria, Palestina y norte de África se deteriora por la misma expansión colonialista, pasaran a ser discriminados y se les exige el pago de altos impuestos. Debido a su alianza con los colonizadores europeos y por el fanatismo musulmán habrá algunos actos violentos contra los judíos.
Un ejemplo es el Affaire de Damasco donde se acusa a unos judíos de un asesinato ritual de un monje. Los acusados son arrestados y torturados y la población judía será presa de persecuciones y matanzas. El juicio traspasa las fronteras de Siria y por la intervención de judíos y no judíos europeos se llega a la absolución de los acusados.
Este Affaire va a ser muy importante pues va a concienciar a los judíos europeos de la vida de los judíos en el oriente y es por este caso y otros mas que se inicia en Paris una organización que defenderá el honor de los judíos y luchar por su emancipación además de alentar su progreso material y moral y crea la Alliance Israelite Universelle que va a desempeñar un papel muy importante en la lucha por la igualdad de derechos y en la ayuda a los emigrantes.

Países Receptores

Vamos a revisar la actitud de los países a donde se dirigieron los judíos en busca de nuevas posibilidades.
Estados Unidos – a finales del siglo XIX esta en pleno desarrollo y abre sus puertas a los inmigrantes para impulsar su economía pero no quiere gente que no tenga con que mantenerse. Además no necesita mas mano de obra pues la que esta, recibe salarios muy bajos. Se impone la restricción de inmigración y esto por supuesto, afecta a los judíos.
Latinoamérica – Hubo algunos países que desearon recibir la inmigración. Argentina quería recibir anglosajones para desarrollar su economía y sociedad pero despreciaba a los mestizos y grupos étnicos pero aun así, tuvo sus puertas abiertas a la inmigración hasta 1935 y después de esto impone restricciones por la crisis económica, el nacionalismo y antisemitismo.
Brasil – Abre sus puertas entre 1980 y 1934 por su necesidad de mano de obra pero después del 34, estarán cerradas.
México – Fomenta la inmigración a finales del siglo XIX y principio del XX pero eventualmente impone restricciones que afectan la inmigración judía en especial.
Europa Occidental – Recibirán grandes cantidades de judíos de Europa Oriental pero esto intensifica el sentimiento anti judío. El judío de esta parte de Europa prefería mantener al judío de Europa Oriental en sus propios lugares de vivienda y con la ayuda monetaria de ellos que tenerlos cerca y así evitar su emigración.
Después de la primera Aliya se prohíbe en el imperio Otomano la entrada a Palestina y luego bajo el Mandato Británico y a pesar de la Declaración de Balfour, se restringe su entrada gradualmente y para la época de la II Guerra Mundial, sus puertas se cierran totalmente.
Paradójicamente en los momentos que mas se necesito emigrar, los judíos encontraron que la mayor parte de los países del mundo que los habían recibido en otras ocasiones, cerraron sus puertas.


No hay comentarios: